imagen que evoca bienestar

10 reglas médicas para la utilización del móvil, realizadas por el colegio de médicos de Austria.

  • Principalmente telefonear con móvil lo menos posible y el mínimo de tiempo posible!
  • Niños y jóvenes menores de 16 años deberían no utilizar el móvil en absoluto!
  • Nunca tener el móvil, mientras se realiza o recibe una llamada, a la altura de la cabeza!
  • Nunca utilizar el móvil en un vehículo (coche, guagua, tren, ya que la radiación es mucho mayor)!
  • Durante el envío de un SMS, mantener el móvil lo más alejado del cuerpo que sea posible!
  • Cuando se utilice el móvil, siempre mantener una distancia de unos metros respecto a las otras personas, ya que estas serán también radiadas!
  • Nunca colocar el móvil en los bolsillos - la radiación puede provocar infertilidad en los hombres!
  • Apagar totalmente siempre los móviles por la noche y no colocarlos nunca cerca de la cabeza!
  • No jugar nunca con los juegos que ofrecen los móviles! Los auriculares son también cuestionables - el cable conduce la radiación.
  • También producen una alta radiación los sistemas Wireless LAM y UMTS!

Ondas Electromagnéticas

Las ondas son fenómenos físicos de transferencia de energía, sin transferencia de materia.

Para explicar el origen de las ondas electromagnéticas, sin ahondar demasiado en la matemática, digamos que un campo eléctrico variable genera a su alrededor un campo magnético variable y viceversa. De esta forma, generando campos sucesivos, estas ondas avanzan.

Las ondas electromagnéticas tienen una propiedad que las distingue de las otras: No requieren de un medio para su propagación, es decir se propagan por el vacío.

Todas las ondas electromagnéticas se propagan con la misma velocidad, la velocidad de la luz, que en el vacío es de aproximadamente 300.000km/seg. Esto no es coincidencia, la luz es una onda electromagnética.

Las microondas, son las de más alta frecuencia, le siguen las ondas UHF y VHF, luego las AM y FM posteriormente las radiaciones infrarrojas, la luz visible (pequeño intervalo de longitudes de onda que somos capaces de ver), las radiaciones ultravioletas, los rayos X, los rayos g y los rayos cósmicos.

Todas pueden ser perjudiciales, todo depende de los tiempos de exposición y de las amplitudes. Por supuesto que algunas, como los rayos cósmicos o los rayos gamma, requieren menos tiempo de exposición y menos intensidad para causar problemas serios como mutaciones o diferentes tipos de cánceres.

Es importante recordar que es necesario un grado de exposición y una intensidad determinadas para cada tipo de radiación electromagnética. No debemos caer en la simplificación de considerar que las ondas electromagnéticas son dañinas "per se"; simplemente tomar las precauciones adecuadas a cada caso, de otra manera no podríamos salir a la calle.

Los rayos X, por ejemplo, son nocivos para exposiciones repetitivas (de hecho el radiólogo debe utilizar una protección), pero esto no significa que una radiografía nos va a provocar cáncer

Radiactividad natural

Los núcleos correspondientes a átomos con número atómico superior a 83 son inestables y pueden fragmentarse de manera espontánea en otros núcleos más ligeros. Este tipo de proceso, conocido como reacción nuclear, se acompaña de la emisión de energía y de partículas subatómicas.

La emisión de energía se debe a que la suma de las masas de los núcleos resultantes (llamados hijos) de la reacción es menor que la de los núcleos originales (padres), de manera que la diferencia de masa detectada se convierte en energía.

La energía obtenida en una reacción nuclear se manifiesta en forma combinada de energía cinética y radiación electromagnética (fotones). Este fenómeno se denomina genéricamente radiactividad.

Marie Curie

La científica francesa de origen polaco Marie Curie (1867-1934), de soltera Maria Sklodowska, fue la primera persona que obtuvo dos premios Nobel: el de Física en 1903, por su descubrimiento de la radiactividad natural (junto a su esposo Pierre y a Henri Becquerel), y el de Química en 1911, que logró en solitario.

Unidades radiológicas

Las principales magnitudes radiológicas (que determinan la influencia de la radiactividad en el organismo humano) consideradas en el Sistema Internacional son: exposición, que se mide en culombios por kilogramo; dosis, expresada en julios por kilogramo, una unidad también llamada gray (símbolo Gy); dosis equivalente, medida en sievert (símbolo Sv), y actividad, cuya unidad es el becquerel (símbolo Bq) y que equivale al número de desintegraciones radiactivas por segundo.

Normativa vigente sobre la exposición a la radiación de telefonía móvil a los niveles estatales y autonómicos

La normativa Española sobre la exposición a la radiación de telefonía móvil (REAL DECRETO 1066/2001 1066/2001, de 28 de septiembre) se basa en las recomendaciones de la Comisión Internacional de Protección contra la Radiación No Ionizante (ICNIRP en sus siglas en inglés), y también en la recomendación del Consejo de la Union Europea de 12 de julio de 1999. La ICNIRP, una organización no gubernamental reconocida formalmente por la OMS, evalúa los resultados de estudios científicos realizados en todo el mundo. Basándose en un análisis de todas las publicaciones científicas, la ICNIRP elabora unas directrices en las que establece límites de exposición recomendados. Estas directrices se revisan periódicamente y, en caso necesario, se actualizan. Las recomendaciones ICNIRP han sido desarrolladas a partir de un minucioso estudio de toda la bibliografía científica publicada hasta ahora. Los criterios aplicados por el ICNIRP en su estudio fueron fijados para evaluar la credibilidad de las diversas conclusiones alcanzadas; pero únicamente se utilizaron como base para las recomendaciones efectos "comprobados", es decir, efectos térmicos que resultan en el calentamiento del cuerpo humano por las emisiones de antenas de telefonía móvil. Además tenemos que tener en cuenta que la proliferación de nuevas tecnolgías de telecomunicación, (por ejemplo sistemas 3G y Wimax), implica la introducción de energía electromagnética en nuestro entorno cuyas caracteristicas de señal varian de forma importante de las emisiones electromagneticas estudiadas en las investigaciones científicas anteriores.

Como nivel de referencia, usamos el límite para el público más restrictiva dentro del rango frecuencias de telefonia móvil (que corresponde a lo de la frecuencia de 950 MHz):

Límite de exposición legal (España): 4,5 W/m2 (equivalente a 4.500.000 µW/m2)

Algunas Comunidades Autónomas tienen legislación propia sobre exposiciones al público (valores expresados para una frecuencia de 950 MHz):

  • Castilla-la-Mancha: 2 W/m2
  • Catalunya: 2 W/m2
  • Navarra: 2 W/m2
  • (estos valores equivalentes a 2.000.000 µW/m2)

Además, en varias Comunidades hay límites de exposición especifamente para "centros sensibles" - escuelas infantiles y centros educativos, centros sanitarios, hospitales y geriátricos, y residencias de ancianos:

  • Castilla-la-Mancha: 0,001 W/m2 (equivalente a 1000 µW/m2)
  • Castilla y Leon: 0,28 W/m2 (equivalente a 280000 µW/m2)
  • La Rioja: 0,045 W/m2 (equivalente a 45000 µW/m2)

Límites cautelares y niveles de acción recomendados

Sin embargo, diversos científicos se plantearon la necesidad de revisión de los niveles máximos de exposición, señalando que aunque había estudios controvertidos sobre los efectos biológicos, ya existía una abundante bibliografía biomédica sobre los efectos no térmicos, sobre su influencia en determinados tipos de proliferación celular, los cambios hormonales, los ritmos circadianos, el síndrome de radiofrecuencias, etc., no obstante, los niveles de exposición a partir de los cuales estos efectos se manifiestan son, generalmente, bastante altos.

Como reducir el nivel de radiación

Hay soluciones, fáciles a realizar, hay varios tipos de materiales de blindaje y sistemas de protección para proteger tu hogar contra la radiación electromagnética emitida por las instalaciones radioeléctricas, como estaciones base de telefonía móvil, repetidores de televisión, redes de wifi, etc Con diferentes tipos de malla, pinturas especiales, material textil, etc…



Sergio Hernández Díaz, asesor en geobiología, Tel: 922 413541, info@sergiohernandezdiaz.com